VALORES INSTITUCIONALES
HONOR: Le permite al miembro de la comunidad Claveriana reconocer la dignidad inherente a su condición de ser miembro de esta Institución educativa, lo cual se debe reflejar a través de un comportamiento íntegro en los ambientes públicos y privados donde interactúe siendo coherente en el pensar, el decir y el hacer.
El tener honor debe generar confianza hacia los demás miembros de nuestra comunidad educativa y la sociedad en general, de tal manera que con quienes se interactúa saben qué esperar exactamente de cada uno de nosotros, porque se demuestra que nuestra conducta y comportamiento es transparente, ética y legal.
CIENCIA: Es aquella capacidad del miembro de la comunidad Claveriana que se evidencia cuando su conocimiento ordinario (común de la gente), rebasa la percepción sensorial para centrarse en la razón (inducción, deducción y analogía) que le ayuda a constatar y verificar la idea que se tiene de un objeto, con el objeto mismo.
Además la ciencia utiliza un instrumento cognoscitivo y metodológico, que le permite al individuo convalidar y comprobar las relaciones de las variables dependiente e independiente de un objeto de estudio, y así de esta manera puede construir una hipótesis necesaria que representa la solución de un problema o las bases de un nuevo conocimiento.
VIRTUD: Es aquella fuerza interior que le permite al miembro de la comunidad Claveriana tomar y llevar a término las decisiones correctas en las situaciones más adversas para tornarlas a su favor.
El tener virtud le permite al individuo estar en camino de ser sabio, porque sabe cómo llegar a sus metas sin afectar las de los otros, porque pone a los demás de su lado y los lleva a alcanzar un objetivo común. El virtuoso es el que puede desempeñarse satisfactoriamente hasta en las situaciones más difíciles.
RESPETO: Es el reconocimiento del valor inherente de los derechos innatos de los individuos y de la sociedad. Estos deben ser reconocidos como el foco central para lograr que las personas se comprometan con un propósito más elevado en la vida.
RESPONSABILIDAD: Es cumplir con los compromisos adquiridos a nivel personal, familiar, institucional y social.
EQUIDAD: Manifestada en primera instancia, en el ofrecimiento de nuestros servicios educativos sin distinciones de raza, sexo, credo o procedencia social, como un aporte a la construcción de la democracia y la justicia social.
SOLIDARIDAD: Nos proponemos fortalecer el sentimiento y el valor del servicio hacia los demás. La consolidación de estas actitudes permitirá que las personas se reconozcan unidas, compartiendo las mismas obligaciones, intereses o ideales.
EXCELENCIA: Educamos para formar personas comprometidas con sus ideales que le permitan alcanzar las metas propuestas.
COMPROMISO: Actitud positiva y responsable por parte de los miembros de la comunidad educativa, para conseguir el logro de los objetivos, fines y metas institucionales; aportando cada persona aporta su máxima capacidad con un alto sentido de pertenencia.
CONVIVENCIA: Factor educativo fundado en los valores de respeto, confianza, admiración, amor. Siendo espontánea y franca, conseguiremos que sea auténtica y permanente. Integrará los aspectos normativos, animando el cumplimiento de la correlación del binomio derechos-deberes.
ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL
METAS DE CALIDAD
- Promedios de las PRUEBAS ICFES iguales o superiores al 60%.
- Pruebas SABER con promedios iguales o superiores al 60%.
- Más del 70% de la comunidad educativa percibe un clima organizacional apropiado.
- Más del 60% de la comunidad educativa participa en la planeación y ejecución de actividades institucionales y en la toma de decisiones importantes.
- Más del 70% de sus egresados a partir del año 2010 recibirán una certificación Técnica del SENA en diferentes áreas.
- Más del 70% de la comunidad educativa (estudiantes, docentes y directivos docentes) percibe un ambiente escolar agradable, dinámico, con responsabilidad ambiental, fundamentado en el respeto mutuo y la búsqueda diaria de la excelencia.