2. HORIZONTE INSTITUCIONAL

1. MISIÓN:

Ofrecer una educación integral e incluyente, de alta calidad en los tres niveles de educación formal (preescolar, básica y media) con énfasis en la investigación, la formación ambiental, las competencias laborales y ciudadanas, con fundamento en los valores y el respeto a los derechos humanos. Una educación tendiente al desarrollo de la capacidad reflexiva, la autocrítica y la vocación al servicio social, que responda a los intereses del educando, la familia y el entorno regional.

2. VISIÓN:
Al finalizar el año 2025 la Institución Educativa San Pedro Claver de Puerto Boyacá, se destacará por brindar un servicio educativo integral de alta calidad, que sea incluyente y pertinente a las necesidades e intereses de la comunidad educativa y acorde a los avances tecnológicos, con egresados líderes, capaces de generar ideas productivas y de tomar decisiones acertadas en sus proyectos de vida.

3. PRINCIPIOS INSTITUCIONALES:
3.1. Administrativos:
- Desarrollo de planes y programas de acuerdo con la realidad local y la participación colectiva de los estamentos en el proceso educativo para la presentación de sus iniciativas dentro de los parámetros legales vigentes.
- Derecho a participar en los procesos de mejoramiento de la calidad de la educación, a través de los diferentes espacios de participación legalmente constituidos.
- Ejecución de acciones planeadas a partir de la misión, visión y objetivos institucionales, organizadas en proyectos para su debida aprobación, ejecución, control y evaluación.
- Utilización correcta de los recursos para el logro de las metas propuestas. Los estamentos educativos comprometidos deben propender por la optimización de los recursos disponibles en pro de la consecución de los fines orientados hacia la formación integral del individuo como agente de cambio en la sociedad.
- Alimentación permanente de los canales de comunicación entre los diferentes estamentos de la comunidad educativa para el desarrollo de los planes de acción.
- Los procesos y las acciones que se adelanten deben estar relacionados con los planes y programas a nivel local, territorial, nacional e internacional.

3.2. Pedagógicos:
- Impulsa la formación de la persona íntegra; involucra formación en valores, ciencias sociales y humanas, sentido estético, desarrollo de habilidades de comunicación, trabajo en equipo y compromiso con la sociedad.
- Trabaja el dominio de las ciencias básicas, la investigación científica; para lograr el desarrollo de las competencias básicas, ciudadanas, laborales generales y laborales específicas que les permita a los egresados ser competitivos en su ingreso al mundo laboral.
- Forma para la búsqueda, organización, transformación y empleo de la información de modo responsable, confiable y oportuno, con el apoyo de las MTIC y herramientas tecnológicas adecuadas, para atender las necesidades locales y la comunicación con el mundo.
- Estimula y desarrolla la cultura investigativa, que permita aplicar el conocimiento y proponer soluciones creativas, útiles y diversas a los problemas del entorno.
- Consolida la cultura ambiental y la incorpora en la vida diaria y en la toma de decisiones en el campo personal y laboral.
- Impulsa la cultura del emprendimiento dirigida a formar una mentalidad de generación de ideas productivas, de innovación permanente para la construcción del proyecto de vida.

3.3. Sociológicos:
- Se promoverá el desarrollo de personalidad y las capacidades de los estudiantes en busca del bienestar propio y de la comunidad.
- La institución velará porque el estado, la sociedad y la familia proporcionen y promuevan la calidad de la educación.

3.4. Filosóficos:
- La Institución Educativa San Pedro Claver, forma sus educandos en el respeto, a los derechos humanos, a la paz y a la democracia; en la práctica del trabajo y la recreación para el mejoramiento de la cultura científica, tecnológico y para la protección del ambiente.
- Educa a sus estudiantes con un criterio de respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios. Propicia la creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional, la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial, con Latinoamérica y la región del Magdalena Medio.
- Se dedica al estudio y comprensión crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
- Estimula el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
4. OBJETIVOS INSTITUCIONALES:
- Fundamentar el quehacer pedagógico de la Institución, de acuerdo con las orientaciones del Ministerio de Educación Nacional y la filosofía institucional para el logro de una formación integral de los alumnos.
- Desarrollar las competencias laborales generales y específicas a través de la integración con el SENA, que le sirva de base para la construcción del proyecto de vida de los educandos.
- Orientar la pedagogía hacia la construcción participativa con base en la educación para la democracia, los valores humanos, la formación constitucional que busque la convivencia social armónica, el desarrollo sostenible y la calidad de vida.
- Dinamizar un proceso que optimice los diferentes estamentos, recursos, programas y proyectos de la institución para lograr un desarrollo cualificado y eficaz.
- Incrementar la acción investigativa, comunicativa y cultural, involucrando las diferentes entidades sociales y productivos del entorno, como soporte en la formación integral de la institución para el beneficio del medio.
- Orientar y dinamizar un sistema de evaluación cualitativa, con una visión holística e integrar valores, procesos y saberes, teniendo en cuenta el dominio práctico, motivacional y conceptual, para responder a las expectativas de la época actual.
- Enriquecer la experiencia educativa de la institución y del entorno comprometiendo a todos los estamentos para proyectarse a la Comunidad mediante diversas actividades culturales, ecológicas, intelectuales, religiosas, deportivas y de formación de la conciencia social.
- Contribuir a la formación de líderes competentes para afrontar los retos de la sociedad del futuro caracterizada por los fenómenos de la globalización y el equilibrio entre modernización y modernidad.
- Motivar el desempeño de los docentes, favoreciendo su formación permanente en la investigación pedagógica, el saber científico, la calidad ética, para optimizar el acompañamiento a los alumnos.


5. METAS INSTITUCIONALES:
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